sábado, 27 de noviembre de 2021

Guadalajara, Guadalajara

Todos sean bienvenidos a esta hermosa Tierra, Guadalajara.

Es la tierra del tequila y el mariachi. Una ciudad que no descansa, pero que sí deslumbra. La Perla de Occidente y la Ciudad de las Rosas. Esto es Guadalajara, cálida y atrayente.


Es una ciudad que se localiza en el oeste de la República Mexicana, en la región occidental del Pacífico. Es la capital del estado de Jalisco y al mismo tiempo, constituye la tercera ciudad más poblada de México y la décima ciudad más poblada de América Latina. Como se puede deducir, es una de las urbes más importantes de su país y concentra buena parte de las instituciones financieras, políticas, culturales y educativas.

La palabra Guadalajara no proviene de ningún vocablo indígena. Proviene del árabe y significa “río que corre entre piedras”. La ciudad fue nombrada así en honor a Guadalajara, España, lugar de nacimiento de Nuño de Guzmán, fundador de la ciudad.

Durante la época prehispánica la zona ya estaba habitada por algunos grupos indígenas. Cerca de ahí, el conquistador español Nuño de Guzmán arribó para explorar por orden expresa de Hernán Cortés. Nuño, por su parte, pidió al capitán Juan B. de Oñate fundar en Nochistlán la Villa de Guadalajara, lo que sucedió en 1532. Sin embargo, el agua escaseaba, por lo que el asentamiento se mudó a Tonalá en 1533 y después a Tlacotlán, un par de años después. Finalmente, en 1542 la ciudad se trasladó al Valle de Atemajac y el 4 de febrero se instauró el Ayuntamiento de Guadalajara, considerándose a Cristóbal de Oñate como fundador de la moderna ciudad que sobrevive hasta el día de hoy.

A lo largo del tiempo, Guadalajara ha experimentado un crecimiento poblacional marcado por el desarrollo económico, tecnológico y social; ya desde la década de 1970 era la segunda ciudad más poblada del país. Conserva cuantiosos edificios coloniales de ejemplar belleza arquitectónica si bien en los años 50 fueron deshechas varias edificaciones de acuerdo con los trabajos de remodelación de la época.

Centro Histórico.

Es el punto medular de la ciudad, caracterizado por su bella arquitectura. Concentra iglesias, museos, restaurantes, hoteles, tiendas y otros lugares.

Teatro Degollado.

Uno de los principales teatros de la ciudad, de arquitectura neoclásica. Contiene importantes obras de arte entre las que destacan frescos que representan el Canto Cuarto de La Divina Comedia (Dante Alighieri).

Plaza de los Mariachis.

Se encuentra en el Centro Histórico. Es punto de reunión de los mariachis y es perfecto para disfrutar su música en vivo y los antojitos típicos que se ofrecen ahí.

La figura del charro con traje y sombrero y montado en caballo está muy ligada a la ciudad de Guadalajara aunque sus orígenes incluyen al estado de México e Hidalgo. De hecho, la charrería es el deporte nacional de México, y es considerado por muchos como un arte.

Charreadas.

Consisten en pruebas de competición entre equipos, cuyos integrantes son juzgados por su habilidad, ejecución y estilo al montar caballos. Se efectúan en lugares llamados Lienzos Charros.

Fiesta de Fundación de Guadalajara.

El 14 de febrero se celebra con una fiesta popular por ser el día de la fundación de la ciudad. El Centro Histórico se engalana con un festival de arte, folclor y deporte.

Música

La música en Guadalajara tiene como representantes a los mariachis y los diversos bailes folclóricos:

Mariachi.

En 2011, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un conjunto de músicos vestidos de charros, que tocan y entonan canciones populares mexicanas.

Jarabe tapatío.

Baile folclórico ejecutado en parejas, compuestas por un hombre ataviado con traje de charro y una mujer vestida como china poblana.

Museos

Instituto Cultural Cabañas. También conocido como Hospicio Cabañas, exhibe importantes muestras de arte y conserva obras del famoso muralista José Clemente Orozco. Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro. Es un recinto que ostenta las obras de los mejores alfareros mexicanos.

La gastronomía de la ciudad es ampliamente reconocida y muchos platillos representan la figura de la comida mexicana. Hay de todo un poco, pero sobresalen los sabores picantes y la carne de cerdo frita, incluida en varios platillos. Algunos de éstos son:

Tortas ahogadas.

Es una variante de las típicas tortas elaboradas con un pan llamado bolillo. Este pan se rellena con carne de cerdo y después se baña con un caldo rojo picante, de ahí el mote de “ahogadas”. Es muy popular y se vende como comida rápida.

Birria.

Se trata de un platillo que consiste en caldo y carne de borrego o chivo, aderezado con chiles y especias.

Tejuino.

La preparación de esta bebida suena extraña, pero es muy sabrosa y refrescante. Está hecha con maíz fermentado, piloncillo, sal y limón, e incluso se le puede agregar nieve de limón. No es necesario acudir a restaurantes especializados; en Guadalajara, como en todas las ciudades de México, existen muchísimos puestos de comida económicos que ofrecen la comida local en casi cualquier sitio. El Mercado San Juan de Dios o Mercado Libertad está repleto de puestos de frutas, verduras, plantas y comida mexicana, y es además uno de los mercados techados más grandes de Latinoamérica. Si se desea conocer restaurantes de comida típica son imprescindibles las bierrierías Las nueve esquinas y los restaurantes Casa Bariachi y El Sacromonte.

Si alguien tiene la duda de lo que es Guadalajara entonces vívanla, de lo contrario, les doy la bienvenida a este castillo ideal que hemos creado los Tapatíos para ustedes. Disfrútenla.

Osmani Preciado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.