sábado, 13 de noviembre de 2021

Mexico 68 y Black Power

En México tenemos antecedentes realmente importantes, y no es con la intención de que nosotros como país tenemos más antecedentes que los demás países, enfocándonos tenemos antecedentes relevantes. En este trabajo hablaremos un poco del México en el años de 1968 y algunos acontecimientos que marcaron este año.


Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron la primera vez que se realizaban Olimpiadas en Latinoamérica y la primera vez que los organizaba un país “en vías de desarrollo”.

Pero también en ese año ocurrió un antecedente que le dolió bastante al pueblo mexicano y recorrió la noticia alrededor del mundo, gracias al descontento de los estudiantes y de la sociedad civil en general en nuestro país ante la brutal represión por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz había ido creciendo. Granaderos de la policía y militares del Ejército habían ido tomando escuelas tanto de la UNAM como del IPN desde el mes de julio además de tomar plazas públicas y calles, provocando detenciones arbitrarias.  

El 1° de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Siena, encabezó una marcha de más de 80 mil universitarios y politécnicos, alumnos y profesores, en demanda por la libertad de los presos políticos. 

Dos meses después, 1° de octubre, el ejército desocupó todas las escuelas de la UNAM y del IPN que mantenía tomadas, preparándose para el golpe del día siguiente. El 2 de octubre, los estudiantes se reunieron de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La plaza estaba totalmente llena cuando apareció un grupo grande de militares armados con tanques de guerra. Unos paramilitares empezaron a disparar a los soldados lo que provocó que éstos dispararan sin piedad contra los estudiantes. A los que no mataron los apresaron. 

“El ataque estuvo totalmente planeado por el gobierno”, comenta uno de los sobrevivientes. “Los paramilitares fueron pagados por el gobierno para simular provocar a los soldados y que éstos tuvieran pretexto para dispararnos”, añade. Lo que escriba aquí es poco. Se los llevaron presos, los obligaron a desvestirse, los golpearon hasta tumbarlos y los torturaron y humillaron. Los juzgaron y acusaron de terroristas, comunistas, de disparar al ejército y de cualquier clase de atropellos, siendo que nadie de ellos estaba armado. Los condenaron de 3 a 16 años de prisión. La prensa calló totalmente. 

Pensando en lo mucho que me hubiera gustado vivir unos Juegos Olímpicos en mi país, me parece una pena que no todos los mexicanos pudieron disfrutar esas Olimpiadas. Mientras éstas se celebraban mantuvieron presos y torturaron a miles de jóvenes provocando el sufrimiento de cientos de madres y padres de familia. Y aunque por casi 30 años ningún medio ni nadie pudo hablar sobre el tema, el Presidente Díaz Ordaz, su gobierno y el Ejército pasaron a la historia como los grandes culpables de esta masacre. Y es importante recordarlo para no permitirlo nunca más. 

Esto es con el fin de generar conciencia a las nuevas generaciones de los acontecimientos importantes en México y dichos hechos nunca deben de ser olvidados ni pasar por desapercibido. 

Y por último pero no menos importante hablaremos de que hubo un acto no deportivo en los juegos olímpicos del 68 en México que tuvo una enorme relevancia político-social a nivel mundial: el saludo 'Black Power' de los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos como protesta en favor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. 

En los años 60 hubo movimientos en favor de estos derechos, con dos cabezas visibles como Malcom X (Malcolm se convirtió en una fuerte voz de los derechos de los negros y dentro del movimiento la Nación del Islam en un corto período, gracias a su postura carismática, su vocabulario directo y su fuerte retórica) y Martin Luther King (Martin Luther King fue el encargado de emprender una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de las y los afroamericanos, su gran capacidad oratoria lo convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes de aquel momento, durante más de 10 años) . Unos meses antes de los Juegos de México, este último fue asesinado -como le pasó al primero cuatro años antes-, lo que encrespó más los nervios de la comunidad negra estadounidense. El sociólogo Harry Edwards, de raza negra, que había fundado entonces el Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, aprovechó un acontecimiento de tal magnitud para pedir a los deportistas negros que se reivindicaran. 

"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense", empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos. 

"Pero si hago algo malo entonces ellos dirían 'negro'", continuó el velocista. "Somos negros y estamos orgullosos de ser negros", enfatizó. 

Minutos antes de esas palabras Smith y Carlos habían caminado descalzos con calcetines negros hasta el podio preparado para la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de México en 1968, un 16 de octubre de 1968. Ahí los dos estadounidenses recibieron sus medallas, oro y bronce. Y mientras sonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos levantaron un puño cubierto con un guante negro con la mirada fija en el suelo en representación de los negros que sufrieron marginación, racismo, discriminación y los que fueron asesinados. 

Hoy, medio siglo después, es increíble que Estados Unidos, un país formado totalmente por inmigrantes, aún no pueda superar el racismo ni la igualdad de los derechos humanos, y ahora no es solo contra los afroamericanos sino también contra los latinos y cualquier inmigrante. Durante la temporada de futbol americano de la NFL, al inicio de cada partido al momento de cantar el himno algunos jugadores empezaron a hincarse en señal de protesta por el racismo aún existente. Al final de la temporada TODOS los miembros de los equipos: negros, blancos y de cualquier color, se hincaron en apoyo por esta causa. Ojalá algún día no muy lejano el racismo lograra desaparecer por completo. 

 J.Z.V. The Writer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.