sábado, 27 de noviembre de 2021

Palestina vs Israel

Este conflicto es más político que religioso, que tiene su origen en la primera guerra mundial, ya que Gran Bretaña apoyo una rebelión árabe contra los turcos para expulsarlos de medio oriente, en 1916 británicos y franceses se reparten secretamente el territorio de oriente medio, un año después Inglaterra alienta a los estadounidenses a unirse a la guerra emitiendo la declaración de Balfour dónde se promete facilitar el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, Poco después de la primera guerra mundial por parte de la sociedad de naciones se establece el mandato de Inglaterra sobre el territorio palestino, nueve años después en 1939 la población judía rozaba el millón de habitantes, debido a una alta inmigración.


Las fricciones entre ambas comunidades estallan, creándose así la autodefensa Hagana y el grupo terrorista irgún de los judíos, pero por parte de los palestinos está la autoridad política-religiosa de Jerusalén (Haj Amin Al-Husseini) Aliada a Hitler, provocando una revuelta árabe contra judíos y británicos, viendo en los judíos una  imposición del colonialismo británico.

Tras el holocausto la ONU reparte palestina en 2 estados, los judíos aceptan pero los palestinos no, las hostilidades surgen y en mayo de 1948 David Ben Gurión declara la independencia del estado israelí, horas después 7 naciones árabes le declaran la  guerra al estado de Israel, Israel gana y amplia sus fronteras obligando a 700,000 a abandonar sus casas.

Israel hoy en día es un país rico y su poderío militar lo vuelve casi invulnerable a los ataques de Hamas, tiene relaciones comerciales con Egipto y alianzas políticas con potencias árabes que se oponen a Irán, (YAHVÉH SI LOS QUIERE).

Por su parte los palestinos viven en condiciones de pobreza, Es posible la creación de un estado palestino, pero Israel no será generoso con lo que ofrezca.

Alapher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.