sábado, 13 de noviembre de 2021

Una mujer con valor

Les contare una breve historia sobre uno de los personajes más importantes de nuestro país, fue una pieza clave de la Independencia de México. Ella no era una mujer que pasara desapercibida en la sociedad mexicana de fines del siglo XVIII y ciertamente su personalidad fuerte y sus cualidades, la llevaron a ser una mujer adelantada en su tiempo, hicieron que muchos la tildaran como una de las heroínas de la historia de México. Sin embargo, pese a haber sido quien forzó que se concrete la 'conspiración de Querétaro', un levantamiento que luego dio origen a la independencia de México de España, su historia está muy poco documentada.


Me imagino que ya tienes una idea de quién hablo.

Te contare quién fue esta mujer y por qué su lucha fue fundamental. Pero para ello necesito que cierres los ojos, pongas tu mente a imaginar y te dejes guiar por mi voz…¿estas listo?

El nombre completo de la patriota mexicana era María Josefa Crescencia Ortiz Tellez-Girón, conocida como “La Corregidora”; nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, lo que hoy es Morelia, Michoacán. Sin embargo, algunos historiadores sitúan su nacimiento en la Ciudad de México. Sus padres fueron José Ortiz, un militar capitán de un regimiento, y su madre, Manuela Girón de Calderón. Josefa quien provenían de una familia criolla y de clase alta, fue educada por su hermana mayor luego de perder a sus padres quedando huérfana a muy temprana edad. Estudió en un prestigiado Colegio de las Vizcaínas, donde fue una alumna destacada por sus ideas cercanas a la Ilustración, pero tuvo que abandonar la escuela.

Se inició en la política luego de casarse con el funcionario Miguel Domínguez a tan solo sus 23 años. Rápidamente comenzó a mostrar una postura crítica sobre el régimen de la Nueva España, ya que los criollos eran considerados ciudadanos de segunda clase y eran relegados a puestos de segundo nivel en el virreinato. En 1802, Miguel Domínguez, su esposo, fue promovido al cargo de Corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro a donde se trasladaron juntos a vivir. Josefa se integró desde el inicio al movimiento independentista.

Las reuniones para la Conspiración de Querétaro en ocasiones se llevaban a cabo en la casa de los Domínguez. Otras, según algunos historiadores, en la casa del presbítero José María Sánchez. Aunque siempre se hicieron disfrazadas de “tertulias literarias”. A estas asistían militares, políticos, abogados, sacerdotes, artistas e intelectuales, y por supuesto, Doña Josefa y Miguel Domínguez quienes tenían un papel importante. Otros participantes destacados fueron los hermanos Epigmenio y Emeterio González pues ellos eran los encargados de proveer las armas.

La insurrección alcanzó rápidamente un nivel de organización que se consolidó en un plan para levantarse en armas el primero de octubre de 1810, pero el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado que informó a las autoridades y al virrey sobre una conspiración en Querétaro.

Como imaginarás y si conoces un poco la historia en ese momento fue cuando la Corregidora se mostró rápidamente como una estratega muy competente, de carácter fuerte e ideales liberales y ayudó en toda la organización de la rebelión.

Pasó a la historia, pues el mismo 13 de septiembre el Corregidor Domínguez es obligado a investigar las denuncias y para salvaguardar su posición, encierra a Josefa para evitar que avise a los insurgentes, pero ella no se detuvo y logró comunicar a Allende la situación con el fin de adelantar el levantamiento y esto lo logro dando unos golpes de su tacón, pero su participación en el movimiento fue más grande, ya que durante muchos años estuvo activa en la lucha, mandando recados o dinero cuando podía para seguir apoyando la causa. Este aviso de La Corregidora sobre la traición fue lo que incitó a Miguel Hidalgo a convocar al pueblo para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que se ha asignado como inicio de la guerra por la Independencia de México. Cuando fueron descubiertos, los Domínguez permanecieron en la corregiduría, aunque fueron acusados de conspiradores y fueron recluidos en los conventos de la Cruz y Santa Clara, en donde estuvieron en calidad de esclavos los primeros días del conflicto. Josefa fue trasladada al convento Santa Catalina ya que estaba embarazada. Fue ahí donde permaneció presa hasta 1817, cuando Miguel Domínguez pidió que los liberaran pues ya su tiempo como caudillos había terminado. Pero incluso después de ser liberada, la casa de Josefa volvió a servir como punto de reunión para la rebelión.

Cabe señalar que para 1822, Agustín de Iturbide había llegado al poder. Este le propuso a Doña Josefa formar parte de la corte de honor de su esposa. Sin embargo, Doña Josefa rechazó el ofrecimiento al considerarlo una ofensa. Recordemos que el Imperio de Iturbide iba en contra de sus ideales libertarias e independentistas.

La Corregidora fue una mujer de carácter fuerte y de convicciones firmes, sufrió ataques por sus ideales, por ser bella, por ser mujer y ser rebelde. Toda su vida fue una lucha constante sin importarle los riesgos o el precio que tuviera que pagar, como lo mostró al enfrentar encierros, el poder imperial y el presidencial.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santa Catalina, donde fueron exhumados con honores y años posteriores fueron trasladados a la ciudad de Querétaro, al lado de su esposo, Don Miguel Domínguez. Fue declarada por el gobierno en turno como la Benemérita del Estado.

Ahora que conoces un poco más su historia pensaras que fue de gran importancia y es por ello que su legado es un referente junto con otros nombres y apellidos de mujeres que honran la oportunidad de contribuir con acciones afirmativas en a favor de un pueblo más Justo, pues son las mujeres quienes cuentan con virtudes inherentes a su género que nos permiten la real transcendencia a beneficio de la humanidad.

Bien ya puedes dejar de imaginar y abrir tus ojos, gracias por escucharme o leerme, espero que esto te haya servido un poco para que tengas mas conocimientos sobre la historia de nuestro país, que te haga sentir mas orgulloso u orgullosa ya que hubo gente que peleo por darnos una independencia.

Solo nos queda agradecerles, conmemorarlos y decir con orgullo que somos mexicanos.

Fille

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog AJEF da la bienvenida a cualquier tipo de pregunta, crítica o debate sobre sus publicaciones. Recuerda mantener un lenguaje profesional.